jueves, 28 de febrero de 2013

Cómo utilizar Wattpad (Tutorial cómo publicar una historia)

En la entrada anterior les mostré cómo abrir una cuenta en WATTPAD y leer, comentar y valorar novelas ya publicadas. En esta ocasión les enseñaré el procedimiento para subir una historia propia y compartirla con el resto de los lectores.

Los autores utilizan dos maneras de publicar en Wattpad: una es ir escribiendo la novela a medida que la publican, otra es escribirla antes e irla publicando por entregas para recibir opiniones de los lectores que los ayude a mejorar la trama. En mi caso prefiero la segunda, aunque en una ocasión utilicé el primer método y resulto divertido. La segunda opción te permite registrar la historia antes de publicarla en SafeCreative, una plataforma que te otorga un número de de registro que te garantiza tu derecho sobre la historia. Eso no evitará que alguien intente robártela, pero te servirá para realizar un reclamo y recuperar tu obra.

Para comenzar a publicar tienes que tener varias cosas a mano:

1) Al menos un capítulo escrito de la novela, ya revisado y corregido.
2) Una sinopsis elaborada, es decir, una explicación corta, de menos de 2000 palabras, que expliqué de qué trata la historia.
3) Una portada. Si no la tienes elaborada la aplicación te da una opción para realizarla, aunque sus herramientas no son muy creativas. 

Una vez que tengas todo listo entras en tu perfil de Wattpad y das clic en tu nick ubicado en la esquina superior derecha. Te aparecerá un menú desplegable donde deberás buscar la opción OBRAS (flecha amarilla). 


Al entrar allí la aplicación te mostrará el listado de los trabajos que tengas publicados. Si no tienes ninguno, estará vacío. Si quieres subir uno nuevo, debes hacer clic en la opción HISTORIA NUEVA (flecha roja).


De nuevo la aplicación te llevará a otra ventana donde podrás: escribir el título de la novela (flecha blanca), subir la portada (flecha roja) te aconsejo dejarla de último, escribir la sinopsis (flecha amarilla). Solo tendrás que hacer clic en cada una y comenzar a escribir. Recuerda, si realizaste la sinopsis en Word, puedes seleccionar todo, copiar (control+C) y pegar (control+V) de Word a Wattpad sin problemas.


Si bajas un poco más en esa misma ventana encontrarás las opciones:

* Agregar una etiqueta. Donde podrás colocar las palabras que identifican a tu novela: amor, suspenso, new adult, etc., separadas por un espacio (sin comas, ni puntos, ni rayas). Ellas te ayudarán a que los lectores te encuentren si buscan por esas palabras.
* Categoría. Género de la novela: acción, aventura, chick lit, etc.
* Idioma. En qué idioma está escrito.
* Derechos de autor. Si es una novela tuya, creada e ideada por ti, elige TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
* Contenido de adulto. Eso es para especificar si tu novela posee sexo o escenas violentas que puedan perturbar a lectores de edades menores a 18 años.

Una vez que hallas terminado de rellenar todos los espacios das clic en el botón anaranjado GUARDAR CAMBIOS, ubicado en la parte superior.


¿Recuerdas que te pedí que dejaras la portada de último? Es que con ella el proceso es un poco diferente. Cuando das clic en la portada para incluirla, el programa te pregunta si vas a "cargar una portada" que ya tengas hecha, o si vas a "crear una portada" con la aplicación (flecha roja).


Si ya la has realizado el proceso es sencillo, puedes buscar dentro del computador la portada elaborada y la adjuntas. En caso contrario eliges CREAR UNA PORTADA. Allí la aplicación te llevará a un subprograma de fácil uso, para que selecciones una de las imágenes prediseñadas por ellos, coloques el título de la novela y su autor, otorgándote algunos pocos efectos con los que puedes jugar para hacerla más original. Pero como las imágenes, tipos de letras y efectos no son muy variados, te aconsejo realices la portada por tu cuenta, utilizando algún programa de diseño. En esta entrada te dejo unos cuantos tips para hacerla: Consejos para realizar una portada efectiva para tu novela.

Una vez que logres finalizar con todos los preliminares, al guardar los cambios la aplicación te llevará a otra ventana donde te mostrará los datos de tu novela. Si deseas modificarlos das un clic en el botón naranja EDITA LA HISTORIA (flecha roja), para subir el primer capítulo de la novela das un clic en PARTE 1 SIN TÍTULO (flecha verde) ubicado en la parte inferior izquierda.


De allí el programa te llevará a otra pantalla donde podrás:

* Dar título a tu capítulo (flecha roja). Puedes colocarle simplemente CAPÍTULO 1, o colocarle un nombre adicional, pero sin dejar de colocar la referencia del número. Ejemplo: CAPÍTULO 1. LA BÚSQUEDA. 
* Escribir el texto del capítulo (flecha verde)
* Subir una imagen que haga referencia al capítulo o un video (ambos deben tener una URL, es decir, que estén guardados en internet) (flecha amarilla).
* Guardar y publicar, o guardar y previsualizar (flecha azul)

Si guardas y publicas el programa te mostrará una pantalla de felicitaciones:


Al dar clic en VER Y COMPARTIR TU HISTORIA la plataforma te mostrará el resultado del primer capítulo. En los símbolos ubicados bajo el título se apreciaran las estadísticas: cuántos la han leído, votado y comentado (flecha roja), y del lado izquierdo hallarás los botones de las redes sociales (flecha verde), para que les digas a tus seguidores que acabas de publicar una historia. 



Muchos lectores se han comunicado conmigo para decirme que nadie los lee, que no saben qué hacer para mover las estadísticas. Si quieres propulsar las lecturas en Wattpad deberás hacerte un poco de promoción. Si tus amigos y seguidores comienzan a leerte daran incio a las lecturas de la novela, atrayendo la atención de los lectores de Wattpad. Al menos en las primeras semanas promocionate una o dos veces por día en las redes, así despegan las lecturas.

FELICIDADES POR TU NUEVA PUBLICACIÓN!!!! Y no dejes de leer la siguiente entrada.




Sígueme en Wattpad: http://www.wattpad.com/user/JJCampagnuolo

Gracias por leerme.


33 comentarios:

  1. Buen artículo con información útil. ¿Qué tal te ha resultado Wattpad para difundir tus libros? ¿Qué ventajas le ves frente a otras plataformas como Amazon o Bubok? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wattpad tiene su público formado, sobre todo el juvenil. Mucha gente no puede comprar libros por falta de dinero o restricciones de divisas, leer gratis es una buena opción y ayuda al escritor a conocer las percepciones del lector, y así saber dónde falla o qué gusta más.

      Eliminar
    2. yo tampoco lo se, me encantaría que alguien me contara ya que no encuentro por ningún lado esto

      Eliminar
  2. Una pregunta, hay novelas en las que también hay fotos y videos; como se hace para agregarlos a la historia?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, lee el siguiente capítulo del instructivo: "Cómo publicar continuaciones de historias en Wattpad", Allí lo explico. El enlace está al final del artículo.

      Eliminar
  4. Me ayudo,arigato,pero ¿cómo le hago para poner una foto junto al capítulo? eh leído unos que tienen también foto,me podrías decir por favor n.n

    ResponderEliminar
  5. Hola pues tengo un problema con Wattpad. Pasa que yo cuando voy a escribir no escribo nada. Y se sale del navegador, y me dice (Google Chrome tuvo un error... Deseas finalizar el navegador? ) Y lo sigue haciendo. No me deje escribir. Ese es mi problema... Por favor y gracias. xx

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaría saber como dar por terminada la novela que estoy escribiendo ya la terminé y he visto como otras ya dicen completadas cuando ya lo han sido ... Me ayudas ?

    ResponderEliminar
  7. Como puedes cambiar la imagen (portada) desde el celular ???

    ResponderEliminar
  8. Como se cambia el título de la novela?

    ResponderEliminar
  9. ¿Como hago para guardar fragmentos que selecciono?
    ¿Como hago para verlos luego?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. ¿cómo hago si quiero eliminar una novela?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo puedo cambiar el título principal de una obra? En general, bastante bueno, ¡Me ayudó mucho la parte de editar la portada! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola ajuro se tiene que registrar la historia en SafeCreative?

    ResponderEliminar
  14. a mi, cuando quiero subir algo me aparece''esta historia no esta en tu idioma? selecciona tu idioma.'' y no la puedo subir u.u

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta ya quise registrarme en safe creative y me dice contraseña o correo incorrecto? Es la contraseña y correo de wattpat x q ya intente con el de wattpat y otro y no se puede como le ago??????

    ResponderEliminar
  16. Hola, podrías poner un tutorial en el blog sobre como publicar tu novela des del Ipad? es que no se como se hace :( AYUDA PLEASE!

    ResponderEliminar
  17. Mira, te explico, no me gusta dar correos electrónicos así que me cree una cuenta con un correo falso y muy raro xD y cuando lo intento publicar me aparece un recuadro que dice: Se han producido errores en el envío. Te hemos enviado un correo de vertificación. Por favor, vertifica tu email y vuelve a intentarlo. ¿Qué hago? AYUDA PLEASE!

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno tu blog! Me ayudó muchísimo. Ahora, quiero subir un capítulo con una imagen adjunta, ya sé como hacerlo pero me gustaría subir más de una imagen. ¿Se puede? Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  19. Hola.Em como separo en capitulos?

    ResponderEliminar
  20. Hola, he estado subiendo capítulos como de dos paginas y cuando los publico me aparece solo 1 pagina, pero pongo editar y me sale completo. Alguien sabe que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  21. Hola, como puedo borrar una historia que he subido a Wattpad?

    ResponderEliminar
  22. Wa que buen blog!, yo tengo una duda u-u como respondo los comentarios que me dejan?, cuando voy a mis obras, me aparecen, pero elijo la historia y me lleva al menu de editar... no puedo ver los comentarios que me han dejado... mucho menos responderlos...

    ResponderEliminar
  23. http://www.wattpad.com/story/36919808-deffrent-ways
    Esta es mi primera historia de whattpad, soy muy novata en esto así que si alguien quiere leerla, votar y comentar sus opiniones me ayudaría bastante gracias :)

    ResponderEliminar
  24. como puedo poner que mi obra esta "Completada" en el nuevo formato de Wattpad, no me muestran la opcion :/

    ResponderEliminar
  25. Holaa tengo un problema, mi novela trata sobre Bullying ,la clasifique como que tiene contenido adulto,pero aun no he llegado a esas partes,el problema es que si pongo la opcion "adultos" mi novela no aparece en "Descubrir" y no se que hacer porque no quiero que eliminen mi historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, cada vez que subes un capítulo la plataforma te pregunta si es contenido de adultos, puedes no colocarlo en la novela, más sí en el capítulo. Aunque deberías hacer una acotación en la sinopsis, por ejemplo "contiene algunas escenas de sexo". Suerte con tu proyecto, ese es un excelente tema :D

      Eliminar
  26. hola no se como poner la imagen del capitulo

    ResponderEliminar
  27. Hola a mi wattpad no me deja seguir mas gente! Porque puede ser? Solo sigo a 1k de personas. Y desde ahí cada vez que pongo seguir me aparece como que lo sigo y después se quita! No se porque.
    Ayuda por favor :(

    ResponderEliminar